Un buen sombrero panamá es la mejor inversión para pasar un buen verano fresquito y sin quemarse la cabeza. El verano ya está aquí y no hay nada mejor que disfrutarlo al 100% saliendo a la calle para darse un baño de sol y cargarse de energía, pero hay que tener cuidado, cada vez más los rayos del solproducen quemaduras y la gente está más concienzada a cuidarse.
El origen del panamá
Los sombreros panamá están hechos de paja toquilla y su principal ventaja es que son ligeros y muy frescos. Existe gran variedad de sombreros de panamá, sombreros básico con forma clásica que sirve tanto para hombre como para mujer, pamelas con forma redondeada y ala muy ancha con un estilo muy femenino, hasta modelos enrollables para los más viajeros.
Hay mucha gente que piensa que el origen del sombrero de panamá es el país de Panamá pero tiene truco. El sombrero de panamá tiene su origen en Ecuador, más concretamente en la Ciudad de Cuenca. Si buscamos un sombrero de panamá de mucha calidad nos debemos de ir a un sombrero hecho en el Cantón de Montecristi.
Y entonces, ¿por qué se llaman sombreros de panamá?
El nombre viene porque todos los obreros que estuvieron trabajando en la construcción del Canal de Panamá lo utilizaban, por eso la gente conoce a estos sombreros como el sombrero de panamá. Un momento en el que este sombrero aumentó su popularidad fue cuando Theodore Roosevelt lo utilizó durante su visita al Canal de Panamá.
La Fabricación del Sombrero de Panamá
Los sombreros de panamá están hechos con hojas de una palmera de paja flexible denominada paja toquilla. Mediante el trenzado de estas hojas se va confeccionando el sombrero siempre a mano desde la copa del sombrero hasta el ala.
En este video podéis ver cómo se trenza un sombrero de panamá
Calidades del sombrero de panamá
Existes muchas variaciones a la hora de nombrar las calidades de los sombreros de panamá, pero se pueden agrupar en tres grandes grupos:
- Calidad Brisa
- Calidad Cuenca
- Calidad Montecristi
Para poder medir la calidad de un sombrero de panamá se deben de valoran dos aspectos:
La forma de tejer el trenzado
Si el sombrero parece como si tuviera granos de arroz, el trenzado se denomina Brisa. En cambio si el sombrero parece que tiene espigas, el trenzado se denomina Cuenca.
La densidad del trenzado
Se valora la cantidad de fibras que el sombrero tiene por centímetro cuadrado. Cuanta más cantidad de fibras tenga por centímetro cuadrado significa que las fibras son más finas y el sombrero de panamá tendrá un acabado fino y ligero. En este caso se utiliza el trenzado Cuenca para las fibras más finas. Los sombreros panamá de mayor calidad que existen se denominan Montecristi, para hacer un buen sombrero de panamá con acabado Montecristi, un tejedor puede tardar hasta 3 meses en fabricarlo.
En cambio para los sombreros de menor calidad, se utilizan fibras más gruesas que son más rápidas de tejer y no necesitan tanto esfuerzo. Para hacer un sombrero de panamá de una calidad media, un tejedor puede tardar 3 días en hacerlo. Normalmente en este tipo de acabados se utiliza el trenzado Brisa.
Un pequeño truco para saber la calidad de un sombrero de panamá sería contar los nudos que tiene el sombrero en la coronilla. Cuantos más nudos tenga significará que más fina ha sido la paja con la que se ha tejido el sombrero y mejor calidad tendrá.
Os dejamos un enlace a nuestra tienda para que podáis ver los diferente modelos de sombrero panamá que tenemos. Ir a la tienda
Jose Vte. Signes Torres says
27 mayo, 2014 at 5:02 PMUn articulo muy interesante, realmente muy informativo. Da gusto conocer el origen de los sombreros que estamos utilizando.