Napoleón III lo llevó antes de que Roosevelt lo pusiera de moda.
Era característico de Ernest Hemingway.
Se le presupone al Gran Gatsby de Scott Fitzgerald.
Es el que solía llevar García Márquez.
¿De qué sombrero hablamos?
EL SOMBRERO PANAMÁ
Llega el calor, y con él las ganas de protegerse de los rayos de sol y sus consecuencias.
Entre sudores y cremas protectoras puede resultar difícil mantenerse elegante, y muchos desconocen que existe un gran aliado para no perder el estilo mientras te derrites. Este es el Sombrero Panamá o si preferís más internacional, el Panama Hat.
Si lo que estáis visualizando es la estampa de algún actor famoso, secándose el sudor de la frente con un pañuelo, mientras se vuelve a poner un sombrero blanco (que parece trenzado) con cinta negra, y resulta que además la película tiene lugar en algún país latino americano, seguramente daréis en el clavo.
Símbolo de Elegancia
Este sombrero ha coronado a ilustres personajes como el ex-primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, Napoleón III, el presidente estadounidense Roosevelt y toda una serie de actores a los que prestó parte de su elegancia: Humphrey Bogart, Frank Sinatra, Harrison Ford, Peter O’Toole, Charlie Sheen, Pierce Brosnan o Anthony Hopkins.
Hoy en día, también las mujeres se han unido a esta lista. Celebridades como Jennifer Aniston, Cameron Diaz o Madonna se dejan ver con este estiloso sombrero.
Demostrando año tras año que es un símbolo de elegancia y lujo.
¡Incluso Benedicto XVI lo ha llevado en varias ocasiones!
El origen del sombrero panamá
Primero de todo vamos a dejar algo claro, al contrario de lo que cree mucha gente, el origen y fabricación de este sombrero es netamente de Ecuador y es conocido por varios nombres: jipijapa o toquilla, un nombre derivado del de los sombreros que los españoles usaron durante la conquista.
Tradicionalemente los Jipijapa se realizan a partir de las hojas trenzadas de la Carludovica palmata, conocida también como palma de Jipijapa o paja toquilla.
Fundamentalmente, el sombrero panamá es un sombrero de paja, tejido a mano con suma delicadeza, pero su creación requiere tal destreza y una materia prima que los convierte en únicos en el mundo y muy difíciles de conseguir.
⇒ Si te interesa, aquí puedes ver el vídeo con la fabricación del sombrero panamá.
En una entrevista de Matías Zibell (BBC Mundo) a Simón Espinel, quizá el mejor tejedor de jipijapas del mundo, este explicó:
«La gente se sorprende por el precio de los sombreros pero cuando los tocan se quedan más sorprendidos, porque parece seda de lo suavecito».
Algunas de las creaciones de Simón Espinel pueden venderse por más de 25.000 dólares en Estados Unidos. Y solo crea uno o dos sombreros al año, ya que la confección dura de 2 a 4 meses debido a que entre más fino sea el tejido, más tiempo y dedicación para la terminación del mismo.
¿Verdadero o Falso?
Dos características inconfundibles a la hora de distinguir un buen sombrero panamá de uno falso son:
EL OLOR: No olvidemos que el sombrero panamá está hecho de paja de una palmera, esto significa que deberá oler. Si no huele, seguramente sea de plástico.
EL TACTO: Como bien dijo Simón Espinel, el tacto de un buen sombrero panamá es sedoso.
EL TEJIDO: Si le das la vuelta al sombrero podrás observar los anillos que se han ido formando a medida que se teje el sombrero. Cuantos más anillos tenga y menos huecos entre el tejido, mejor será la calidad del sombrero panamá.
Sombrero Panamá ‘Montecristi’ o ‘Cuenca’
Si hablamos con gente entendida, y se refieren a un ‘Montecristi’ o a un ‘Cuenca’ ya estamos hablando de sombreros de una calidad máxima. Estas poblaciones acogen a tejedores artesanos que guardan el secreto de la realización de un buen sombrero jipijapa como un tesoro. Tesoro considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2012.
Los auténticos sombreros panamá son difíciles de encontrar, y pueden alcanzar hasta los 1.500 euros por su alta calidad artesanal.
En Casa Yustas (Plaza Mayor, 30 Madrid) tenemos sombreros panamá de varios tipos, colores y precios.
Desde el Sombrero Panamá Montecristi de Signes por 1.099,95 € [Foto] hasta versiones más adaptada a todos los bolsillos.
Ven a probártelos.
Toca ese tejido parecido casi a la seda de los suave que es.
Disfruta del ritual de probártelo (asesorado por nuestro personal más experto), acertar con la talla, escoger el color de la jipijapa y el tono de la cinta, que quizá prefieras en camel o marrón.
Te recomendamos esta experiencia única.
♥
Y si no puedes acercarte a la tienda física, siempre puedes comprar en nuestra tienda online:
www.casayustas.com
En ella encontrarás también una selección de sombreros panamá, y si tienes cualquier duda antes de comprarlos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91.366.50.84 o el email info@casayustas.com y nuestro equipo de atención al cliente te responderá lo antes posible.
En nuestro próximo artículo te contaremos todos los Consejos para cuidar de un Sombrero Panamá y hacer que te dure una eternidad.
Te recordamos, además, que puedes hacerte un selfie con el sombrero y etiquetarnos cuando lo subas a tus redes sociales.
Nos puedes encontrar como
Casa Yustas
en INSTAGRAM, FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST y YOUTUBE.
Utiliza si quieres nuestro hashtag: #YoSoyDeSombrero
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.