Madrid en las fiestas de San Isidro
¿Preparados para las fiestas? Tenemos en Madrid las tan esperadas fiestas de San Isidro. Festividad que reúne en la capital a los devotos de su patrón. Como toda fiesta que se precie, en estos días disfrutaremos de ocio a lo grande. Multitud de conciertos y distintos eventos que nos propone el Ayuntamiento o diversas agrupaciones tanto en los lugares clave como la Plaza Mayor y alrededores, como en su famosa pradera. Para seguir la tradición, el 15 de mayo ve a merendar a la pradera anexa a la Ermita de San Isidro a beber el «agua del santo» del manantial, rindiendo homenaje al que poseía el don de encontrar agua fácilmente. Si quieres ver la programación para San Isidro 2019 puedes informarte aquí.
En cada rincón a cada paso que des estarás rodeado del espíritu que rodea esta fiesta de San Isidro. Chulapos y chulapas desfilarán por las calles de la capital y podremos disfrutar tanto de su aire chulesco como de su baile, el «chotis», donde la mujer domina el terreno girando alrededor del hombre y el hombre gira sobre su propio eje «sin salirse de una baldosa» al son de un organillo .
Como curiosidad comentar que el término chulapo ahora es habitual y engloba a todas las personas que se visten de la manera que lo hacían a finales del XIX y principios del XX, pero que en su día había distintos grupos muy diferenciados según el tipo de vestimenta y que eran rivales entre ellos, como los «manolos» y «chulapos».
El traje de los hombres siempre debe llevar:
- Pantalón negro ajustado
- Chaleco o chaquetilla ajustada
- Clavel en la solapa del chaleco
- Pañuelo blanco al cuello
- Una gorra o «parpusa» de color blanquinegro
Esta gorra pichi la tenemos disponible todo el año en nuestra tienda. Como no podría ser de otro modo, hecha en España. Las tallas van desde la 46 a la 63.
Para la mujer el traje regional no debe faltar:
- Falda con camisa de mangas de farol o vestido.
- Pañuelo en el pelo asomando un clavel
- Mantón de manila
En nuestra tienda podemos ofrecerte unos fantásticos mantones bordados a mano, con delicadeza y cuidado. Podrás combinarlo perfectamente con el color de tu vestido.
Como toque final y aunque no es un complemento reglamentario, el abanico siempre viene bien en los días de calor… Nosotros los tenemos de todo tipo, desde el abanico básico y pequeñito para llevar en el bolso como el de capricho, con sedas y delicadas pinturas a mano. De hecho tenemos una tienda únicamente dedicada a este gran mundo. ¿No la conoces? Está en la c/Ciudad Rodrigo 4, entre la Plaza Mayor y el Mercado de San Miguel.
Recuerda que puedes contar con nuestro asesoramiento en estas fechas y puedes venir a vernos a Plaza Mayor 30 donde te puedes hacer con tu gorra, mantón y abanico. ¡¡Feliz San Isidro!!
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.