El Día 6 de junio de 1944
El 6 de junio de 2019 se cumplen 75 años del Día-D, más conocido popularmente como el Desembarco de Normandía, una gran hazaña militar que fue el comienzo del largo proceso de derrota de las milicias Nazis de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
El campo de Batalla
El Desembarco tuvo lugar en las costas francesas de la región de Normandía, fuertemente fortificadas a manos de la Wehrmacht (nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania Nazi), para esta operación, conocida en su momento con el nombre clave de Operación Overlord, se seleccionaron 5 playas de dicha costa francesa, al final del artículo comentaremos más aspectos sobre estas localizaciones.
Durante la ofensiva, participaron más de 160.000 tropas aliadas a lo largo de un tramo de 50 millas de costa, además, los soldados fueron apoyados por más de 5.000 barcos y 13.000 aviones que complementaban el ataque.
El resultado fue que más de 9.000 soldados aliados murieron o resultaron heridos, pero ese acto heróico permitió el avance de más de 100.000 compañeros.
La importancia del bando aliado
Debido al acontecimiento histórico que supuso la audaz invasión, han surgido a lo largo del tiempo numerosos homenajes a esas heroicas tropas. Como el protagonizado por Donald Trump y Emmanuel Macron hacia los héroes del desembarco.
En Yustas Militares también hacemos el nuestro a través de los famosos Clicks, basados en las figuras de Playmobil, y pintados a mano con gran detalle.
Estos clicks oficiales representan de manera fiel los trajes de los soldados y diferentes rangos que arriesgaron su vida aquel 6 de junio de 1944.
Encontramos soldados con el traje de combate equipados con casco, mochila con saco y arma, también el traje de combate pero equipado únicamente con casco y arma.
Por otro lado disponemos también del click de la policía militar, el soldado con el traje de paracaidista y el traje de la Cruz Roja, que jugaron un papel fundamental no solo durante el Día-D si no también durante toda la Segunda Guerra Mundial.
A parte de los modelos disponibles en la tienda,también podemos personalizarlos al gusto de cliente, en cuanto al armamento o uniforme, e incluso se pueden adaptar en su color de pelo o complementos.
Si necesitas información acerca de estas figuras, o deseas personalizar el tuyo te puedes poner en contacto con nosotros por mail a info@casayustas.com llamándonos al 913665084 o puedes venir a vernos a la tienda en Plaza Mayor 30 en Madrid.
El papel de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial
La presencia de Clicks personalizados con el traje de la Cruz Roja Internacional tiene su explicación, esto se debe a la gran labor que realizaron no solo durante el desembarco sino también durante toda la Segunda Guerra Mundial.
Para el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), la guerra significó también la diversificación de las tareas. Además de desempeñar las actividades tradicionales relacionadas con los prisioneros de guerra, como visitas a los campos de detención o establecimiento de una agencia central de información sobre prisioneros, como en la Primera Guerra Mundial, el CICR no cejó en sus esfuerzos por ayudar a los civiles a convivir con la desorganización que traía consigo la situación militar. Entre las acciones emprendidas entonces se encuentra la lucha contra el hambruna en Grecia y las islas del Canal de la Mancha.
La costa francesa
Comentábamos antes la importancia que habían tenido las cinco playas sobre las que se se había iniciado la batalla.
A esas cinco localizaciones se las conoce mayoritariamente por su nombre en clave, encontramos, Utah y Omaha, que serían atacadas por las milicias estadounidenses, Sword y Gold, atacadas por los británicos y Juno, lugar de llegada de los canadienses.
A pesar de los esfuerzos y la minuciosa estrategia empleada, los soldados aliados no fueron capaces de cumplir los objetivos propuestos el primer día, aunque sí aseguraron una cabeza de playa que irían ampliando progresivamente en las fechas posteriores.
Este desembarco es un hecho histórico tan importante debido a que tan solo once meses después del Día-D la guerra terminó, dándole la victoria al bando aliado frente al ejército de la Alemania nazi.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.