¿Te gustaría tener un canotier? Te contamos sus orígenes.
El canotier se creó en 1880. Era propio de los gondoleros de Venecia, que lo solían adornar con una cinta larga, para distinguirse de los oficiales de marina. También es símbolo de los colegiales de Oxford. A finales del siglo XIX, el sombrero se puso de moda en Francia, por la exaltación de la navegación “du canotaje”, de ahí su nombre. Paralelamente los inmigrantes italianos lo pusieron de moda en América, donde obtuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX.
Se trata de un sombrero muy elaborado, hecho con paja sennit trenzada como el rostik japonés. Se cosían las tres partes del sombrero: tapa, copa y ala por separado y después, se unían con caucho. Se solía adornar con una cinta negra o de color azul o de rayas que a menudo representan una escuela, una tripulación de remo o una institución. La máquina con la que se cosía el canotier estaba creada específicamente para este tipo de sombrero.
Se solía usar en verano por navegantes y deportistas, usándolo tanto mujeres como hombres, marcando un alto nivel social. También era utilizado por la clase media en comidas campestres, excursiones de fin de semana o acontecimientos más formales.
Se caracteriza por su copa redonda.
Coco Chanel eligió el canotier como símbolo de la nueva era, consiguiendo imponer el sombrero como uno de los símbolos de la nueva mujer. El primer triunfo de Coco se produjo durante una visita al hipódromo antes de la I Guerra Mundial. Tocada con un sombrero canotier y un traje sastre se enfrentó a plumas, rellenos y damas encorsetadas. Todo París comenzó a hablar de sus sombreros.
En la actualidad son utilizados por mujeres en verano y principalmente en eventos como bodas y estos se adornan con flores.
En Casa Yustas disponemos de distintos modelos.
Este de Stetson está confeccionado con doble paja y su cinta es ancha en colores blanco y azul. Está realizado en EEUU.
Este otro es de paja sencilla y la cinta es más estrecha y de color negro. Está realizado en España y es de Miralles.
También tenemos este modelo de Casa Yustas, fabricado en España. Este es más original, para las que buscan un canotier diferente.
Ven a visitarnos en Madrid y encuentra tu canotier. Accesos por Plaza Mayor nº30 y C/ de la Sal nº2.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.